11 de julio de 2010

PROGRAMA VIVIENDA UNIFAMILIAR REPETIBLE PARA EL PROGRAMA PRO-HUERTA

EJERCICIO Nº 2
EL ABRIGO: VIVIENDA UNIFAMILIAR REPETIBLE

La misma formará parte del programa Pro-Huerta, que resulta de un convenio entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social a los efectos de promover prestaciones básicas para que las familias puedan generar sus propios alimentos frescos provinientes de huerta y granja, a la vez que puedan comercializar sus excedentes en ferias, trueque, y micoemprendimientos.

Aquellos que están en el programa recibirán capacitación sobre técnicas de cultivos y otros.

Durante el tiempo de la capacitación tendrán alojamiento en la vivienda a proyectar, la que no tendrá un usuario en particular.
En la construcción del modelo, sus futuros usuarios ensayarán técnicas de autoconstrucción asistida que luego podrán repetir en sus viviendas.

Se utilizará como sitio del proyecto una fracción dentro del predio perteneciente a la Asociación del Hospital Italiano en la localidad de San Justo, Partido de La Matanza, entre las calles Avda. Ignacio Arieta, Gral Juan D. Perón, Venezuela y Malabia.
En dicho predio actualmente funciona la "Sede San Justo" del Hospital Italiano y algunas instalaciones de práctica agronómica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Morón, esta última con acceso sobre la avenida Arieta.
El proyecto tendré que considerar la necesidad de poder ser localizado en otros sitios análogos, pues la vivienda será un prototipo repetible, teniendo en cuenta su adaptación climática.

La VIVIENDA de 70 a 80 m2 a los que se sumarán espacios semicubiertos y descubiertos, alojarán un máximo de 4 personas.
En la misma habrá al menos un dormitorio cerrado, una zona de dormir para 2 personas, un baño completo, una mesada de cocina y lavadero de hasta 4 m lineales de desarrollo, como así también un depósito para herramientas y enseres de la huerta.

Los espacios podrán estar integrados y se podrán concebir con usos múltiples y adaptables según los horarios y usos, debiendo poder ser utilizados para las funciones de: DORMIR, COMER, ESTAR, ESTUDIAR y otros (como por ejemplo cursos de capacitación).
Los semicubiertos adoptarán forma de galería para estar y/o comer. También se contemplará un espacio para un vehículo pero no será cubierto.
La vivienda al concebirse como un modelo repetible que podrá construirse en variados sitios, responderá a criterios prototípicos genéricos que permitan:
- Respecto del suelo: Podrán asentarse sobre suelos llanos, altos o bajos, o irregulares.
- Respecto del clima: desde templado y templado cálido a subtropical, con lluvias frecuentes y con gran incidencia solar.

Se exigirá la concreción de un tabique húmedo que contenga las instalaciones de agua y gas para abastecimiento de baño, cocina y lavadero. Estos espacios conformarán un "nucleo sanitario", con tanque de agua correspondiente que será un volúmen a tener en cuenta desde la primera idea.

La estructura y tecnología a utilizar permitirá la remoción de las divisiones interiores que deberán ser construidas con sistema "en seco".

Exteriormente podrán ser de hierro o madera o ambas combinadas.
Las cubiertas serán de chapa de onda chica, inclinadas, sobre estructura de hierro o madera.
También podrán utilizarse para coberturas parciales sistemas de losas pretensadas prefabricadas.

Atento a tener en cuenta el tema de la Sustentabilidad, en lo posible se utilizarán materiales amigables con el medio ambiente, tradicionales y/o no convencionales.
Se pondrá especial interés en la resolución de envolventes y cubiertas las cuestiones que hacen a la adecuada respuesta a las exigencias climáticas, considerando criterios de aislamiento, orientaciones, etc, recurriendo para ello a las utilizaciones de sistemas pasivos, para propiciar ahorro de energía.

5 de julio de 2010