El pasado 5 de noviembre falleció, casi a los 98 años, una personalidad creativa y uno de los más prestigiosos arquitectos del país. Álvarez es autor de importantes edificios: el Teatro y Centro Cultural San Martín, la Bolsa de Comercio, el Edificio de IMB, la Torre del Banco Galicia, la Torre le Park, el Edificio del Standard Bank en Puerto Madero y los Hoteles Hilton y Continental, entre otros.
Inteligente, agudo, organizado y ameno, Mario Roberto Álvarez convirtió su nombre en una marca que simboliza eficiencia y austeridad.
Fue innovador en muchos sentidos. Cuando empezó su carrera profesional, la modernidad era una virtud poco valorada. Para tener una idea de las condiciones culturales de su época basta con saber que el edificio de la Fundación Eva Perón (hoy facultad de ingeniería, en Paseo Colón 850) se terminó de construir en 1955, Álvarez había diseñado su genial teatro San Martín dos años antes. Mario Robeto solía decir "Tengo pocas ideas, pero las respeto", una sentencia que intentaba ocultar su brillo como proyectista.
Ídolo y genio, dicen algunos. Trabajador e innovador, otros. Pero ahora es leyenda o historia en el manual de la arquitectura de nuestro país.
(texto Antonio González)
Desde el TI 01 homenajeamos al arquitecto que nos dejó, y al legado que nos seguirá acompañando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario